La cerveza es cosa de chicas
- The Beer Doll
- 17 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 mar 2020
La bebida más famosa y consumida del mundo empieza a ser trabajada nuevamente por mujeres.

En las últimas dos décadas, las mujeres se han involucrado cada vez más en la industria cervecera. Desde liderar empresas de cerveza hasta dedicarse de lleno a la elaboración de esta bebida.
A pesar de este aumento que observamos, este negocio sigue siendo observado como un negocio de hombres, la cerveza es una bebida para hombres, las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2014, solo el 4% de las empresas encuestadas (cerca de 1700) estaban bajo el mando de una mujer o tenían una maestra cervecera. Sólamente 68 mujeres en 1700 empresas.
Ninkasi, la diosa saumeria de la cerveza, es la primera referencia registrada donde se exalta el papel de la mujer en la fabricación de cerveza.
Afortunadamente, este número se ha incrementado en la actualidad y cada vez más mujeres forman parte de esta industria y el porcentaje de mujeres que beben cerveza se ha incrementado por igual.
Sin Tabúes
La famosa bebida para hombres ha vuelto a su carril original, siendo simplemente la bebida para todos, para disfrutar. Una bebida sin prejuicios, sin tabúes, sin genero.
Bien es sabido que desde el principio eran mujeres quienes hacían la cerveza, este nectar enviado por los dioses, para ser consumido por todos los miembros de la familia, amigos, empleados (entregado como sueldo y alimento del día). Tradición que pasó entre generaciones hasta llegar a ser lo que es hoy día, sin embargo en el camino la mujer fue desplazada y practicamente convencida que esta bebida no era para ellas (sino piensen en su círculo de amigas y seguro encontrarán a varias que digan que no les gusta por su poco dulzor, "alto" amargor, carbonatación, sabor, aroma o cualquier otra cosa); y es a estas mismas amigas a las que las invito a probar todo. El abanico de aromas, sabores y contenido alcohólico es tan amplio que dificilmente encontrarás dos cervezas iguales (de distintas marcas o cerveceros, claro) y estoy segura que encontrarás algo que te guste, al final de cuentas, en la cerveza aplican los mismos principios de la gastronomía, no existen cervezas para hombres y para mujeres, lo que existe es madurez gastronómica, que te permitirá disfrutar de esta bebida y a entenderla mejor, pues como bien pasa con otros licores, cada uno tiene su complejidad y sus recomendaciones para ser consumido, así que dale más de una oportunidad a esta bebida, seguro encontrarás aquel estilo que disfrutes más.
"No existe cerveza para mujeres o para hombres. Existe la madurez gastronómica" - Cilene Saorin
Asi que, chicos, chicas, bienvenidos al mundo de la cerveza. Siéntanse libres de probar de todo y de hacer lo que les guste. Disfruten de esta bebida, sin prejuicios, disfrútenla en cada etapa, desde la siembra de cebada, la cosecha de lúpulo, la elaboración del mosto, el cuidar del fermentado hasta el degustar de esta bebida. ¡Salud! y ¡viva la birra!
Gabi
Comments