Día de la Cerveza Alemana
- The Beer Doll
- 24 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Conocido también como el día en que se celebra un año más del Reinheitsgebot.
Y me imagino te preguntas, ¿cómo se pronuncia eso?.
El Reinheitgebot se conoce como la Ley de la Pureza Bávara. La misma fue establecida el 23 de abril del año 1516 y la misma establecía los tres ingredientes básicos para la elaboración de la cerveza, agua, malta y lúpulo.

El Origen
La Reinheitsgebot no fue la primera ley de cerveza en Alemania, pero si la primera en establecer parámetros de calidad de Norte a Sur, de Este a Oeste.
En la Edad Media, se solían elaborar cervezas con todo tipo de plantas y especias que permitieran mejorar su sabor. Sin embargo, en el desconocimiento, muchas veces la salud de los consumidores se veia comprometida por estas extrañas mezclas, ocasionando en casos extremos la muerte.
Es por ello que, un grupo de nobles y miembros de la iglesia, compilaron una serie de requerimeintos para establecer el control de calidad de los ingredientes que podían utilizarse exclusivamente para la elaboración de esta bebida, permitiendo así su popularización a lo largo del territorio germánico.
Luego de la implementación de esta Ley, la cerveza empezó a tener mejor reputación en los mercados, convirtiéndose en la bebida más popular a lo largo y ancho de Alemania.
Esta Ley sufrió un par de modificaciones importantes, una donde se regulaba el precio de venta de dicha bebida en bares y mercados (cosa que ya no aplica en la actualidad) y la segunda, para añadir como cuarto elemento fundamental a la levadura de cerveza.

Esta Ley, evolucionó con el proceso de producción y el mercado en Alemania, sin embargo muchos consideran que se ha mantenido muy purista, pues para poder llamarse cerveza no puede tener más allá de estos cuatro ingredientes. Cualquier otra bebida realizada con estos mismos ingredientes y otros adjuntos no pueden llamarse cerveza dentro del territorio aleman, sino bebida alcohólica a base de cebada (basicamente cerveza muy largo).
Pero, en medio de este purismo, se cuidaron muchas recetas de estilos propios de las distintas regiones,a sí como estilos históricos, de los cuales podemos disfrutar el día de hoy.
Así que, apenas van 504 años de esta Ley, quién sabe que nos traerá en los próximos 500 años.
¡Salud!
Gabi
Comments